Alrededor de 100 migrantes arribaron a Nuevo León este jueves, tras partir desde la Ciudad de México el miércoles por la tarde con destino hacia el norte. Estas personas provenientes de diferentes países centroamericanos recibirán apoyo en sus trámites y vigilancia por parte de organismos en pro de los derechos humanos.
Según se ha reportado, fue durante la mañana de este miércoles cuando llegaron al menos 4 camiones a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde supuestamente recibirán apoyo con sus trámites consulares, según se ha informado por parte de las autoridades quienes aseguraron se encuentran en buen estado de salud tras haber viajado por toda la República Mexicana.
Cabe señalar que 16 de ellos ya cuentan con visa humanitaria, y el resto hará el trámite en las instalaciones del Instituto, ubicado al sur de la ciudad de Monterrey.
Los migrantes que arribaron a la Sultana del Norte provienen de diferentes naciones, como Nicaragua, Haití, Guatemala, y El Salvador, entre otros. Otro grupo fue enviado a ciudades como Juárez, y Hermosillo, donde se presume realizarán los mismos trámites en los próximos días.
Ante su llegada, colectivos y organismos en pro de los derechos humanos se encuentran vigilando la situación en las que se encuentran, y en donde se hospedarán para asegurar que son situaciones óptimas. Al lugar se trasladaron organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunado a esto, el municipio de Monterrey instaló un espacio en el gimnasio Burócratas Municipales para ofrecerles un espacio seguro, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
El espacio funcionará como albergue temporal para los migrantes, que ya recibió a unas 40 personas para permanecer ahí los próximos días, donde además recibieron atención médica y se les facilitará un espacio donde pernoctar, en el marco de las celebraciones navideñas.