El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, envió un exhorto al Congreso del Estado de Veracruz, para que considere cambios en su legislación penal en ante la inconstitucionalidad del tipo penal de ultraje a la autoridad, la cual conlleva a una aplicación arbitraria por parte de las autoridades.
Refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido consistente en sustentar la inconstitucionalidad del tipo penal de ultrajes a la autoridad, dada la afectación a los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas destinatarias de la norma.
El exhorto está dirigido a la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe, a quien manifiesta su preocupación acerca de la existencia del delito de ultraje a la autoridad previsto en el artículo 331 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el abuso y las afectaciones a la esfera de los derechos humanos.
Advierte que el delito de ultrajes a la autoridad, infringe el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución Federal, y que, si bien establece un tipo penal específico y una sanción, de su propio contenido, no se advierte en forma clara y exacta la descripción típica.
Y es que, dijo el senador, dependerá del libre arbitrio de los operadores jurídicos la determinación respecto a si el actuar de los destinatarios de la norma se puede considerar amenaza o agresión, dado que no están debidamente desarrollados los elementos que comprenden estas conductas.
Senado aprueba multas para quienes tomen caseta
El senador Ricardo Monreal, señala que, es posible considerar el delito de ultrajes a la autoridad como un tipo penal abierto y, consecuentemente, violar el derecho humano de la seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley, pues los conceptos amenaza y agresión son de suyo amplios, al carecer de una definición específica para el tipo.
Por lo que en sí mismos generan falta de certeza en cuanto a conocer cuáles son las acciones que penalmente se consideran reprochables, es decir, la descripción típica no debe ser de tal manera vaga, imprecisa, abierta o amplia que permita la arbitrariedad en su aplicación, reiteró el senador de Morena.
El exhorto solicitado por el senador al Congreso del Estado de Veracruz, “con pleno respeto a su autonomía y de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos, lleve a cabo las acciones legislativas que correspondan para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad, previsto en el Capítulo XIII del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Enfatiza que su existencia ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad.