Peligra industria automotriz de México ante subsidio para autos eléctricos en EU

La industria nacional automotriz de México está en riesgo ante el decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, advirtió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (Comce), Francisco Javier Méndez Aguiñaga.

El representante empresarial dijo que ante el decreto emitido en Estados Unidos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos el incentivo al consumidor sería de 12 mil 500 dólares si el automóvil fue producido en ese país, pero si se fabrica en cualquier otra parte del mundo el apoyo sería de sólo siete mil 500 dólares, situación que afectaría a la industria en estados que concentran plantas automotrices como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Coahuila, Puebla, Sonora, Estado de México y Baja California.

“En el caso de México serían todos los que de alguna forma concentran plantas automotrices, evidentemente Guanajuato. Sabemos por la importancia que tienen las instaladas aquí en el estado como General Motors, Mazda, Toyota, Honda; Aguascalientes con las plantas de Nissan, San Luis Potosí, Morelos Coahuila, Puebla, Sonora, Estado de México y Baja California serían principalmente los afectados de llegarse a dar una situación de esa naturaleza”, señaló el representante de la Comce sobre la propuesta de decreto.

Méndez Aguiñaga dijo que esto deja en una franca desventaja a todos los vehículos que se importen para vender en Estados Unidos, no sólo en México sino todos los productores de automóviles como China, Japón, Francia, Alemania, España, India, Canadá, Corea del Sur y Brasil.

Si se llega a aprobar el decreto por el Congreso de Estados Unidos entraría en vigencia en 2027, lo que es preocupante porque del total de las exportaciones de México, 30 por ciento son de vehículos, explicó el presidente del Comce.

En Guanajuato cobran importancia las plantas que hay como General Motors, Mazda, Toyota y Honda. A nivel nacional los vehículos que se producen en México se exportan entre 67 y 70 por ciento a Estados Unidos, lo que conllevaría una afectación para el país, señaló el empresario, quien agregó que de enero a abril de 2021 se enviaron 928 mil vehículos al extranjero y casi 70 por ciento de estos fueron con destino a Estados Unidos; en el mismo periodo de 2020 se exportaron cerca 840 mil vehículos.

“Es una decisión muy fuerte, un compromiso realmente importante y muy aterrizado porque muchas veces entre los diversos países en determinadas cumbres, sobre todo cuando hablan del cambio climático, han sido compromisos que normalmente no se llegan a cumplir”, dijo Méndez Aguiñaga.

Acerca de misionpo 42304 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.