RICARDO MONREAL RESPONDE A GOBERNADOR DE VERACRUZ: DEFIENDO AL ESTADO DE DERECHO

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se congratuló de la noticia de la liberación de seis jóvenes que estaban detenidos en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad.

Ricardo Monreal respondió a las críticas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “Por cierto, en esta agenda nunca me referí al gobernador del estado, sino a la justicia local: omisa y mediocre. Pero ahora que él me aludió a mí, le responderé respetuosa y comedidamente.
!No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes!
Defiendo el Estado de derecho; defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas, que siempre son injustas”
El zacatecano agregó que  el mandatario local debe ser cuidadoso con su lenguaje, porque su investidura, dijo,  no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal.
“Cuando una persona concentra poderes se acerca a la tiranía.
No, señor gobernador. No coincido con su expresión, no se la acepto. Soy un hombre recto y un servidor público consciente. No formo parte de su coro de aplaudidores.
Le hago una sugerencia respetuosa: que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno, y que se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados, que aquí en Veracruz sobran. O por hombres y mujeres honorables, de los que esta tierra extraordinaria está llena”, puntualizó.
A través de sus redes sociales Monreal externó que  la resolución del juez segundo de distrito, Alejandro Quijano, da una luz de esperanza en la impartición de justicia y señaló que como senador de la república seguirá pugnando porque el delito de ultrajes a la autoridad se elimine para que no se sigan cometiendo abusos contra personas inocentes.
Cabe mencionar que Monreal defendió desde hace varias semanas a estos muchachos y en reiteradas ocasiones se pronunció por su liberación dado que había pruebas que demostraban su inocencia.
Además, se pronunció por derogar el delito de ultrajes a la autoridad que está de moda, dijo, en algunos estados del país”, donde las y los legisladores locales, como los de Veracruz, establecieron la prisión preventiva oficiosa para tal ilícito.
La aplicación de esta medida insistió, “representa abuso de poder, persecución política, arbitrariedad y violación flagrante a los derechos humanos”, como en el caso de los seis jóvenes, que desde septiembre pasado fueron detenidos en un centro comercial y privados de su libertad, sin que opusieran resistencia o cometieran agresiones.
Monreal Ávila señaló que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitó al Congreso de Veracruz que, antes de que concluya sus sesiones ordinarias o, incluso en un periodo extraordinario, derogue el ominoso y absurdo delito de “ultrajes a la autoridad”.
Monreal visito por segunda ocasión el centro de reclusión “Pancho viejo” en Veracruz donde los muchachos cubrían condena injustamente.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.