La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 16/2021 al H. Ayuntamiento de Culiacán, luego de acreditar que se trasgredieron los derechos humanos al honor y a la seguridad jurídica, por parte del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, en contra de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y policías jubilados.
En julio pasado, este organismo público autónomo recibió escrito de queja a través del cual, el hijo de un policía caído en el cumplimiento de su deber señala que se vulneraron sus derechos humanos ante la declaración pública de la autoridad señalada realizó ante un medio de comunicación estigmatizando y revictimizando a las familias de policías, a mujeres, niñas y niños que claman justicia y mejores condiciones de vida.
Lo anterior luego de que el presidente municipal de Culiacán dijera durante una entrevista que “todos los perros tienen dueño” haciendo referencia a que había otros intereses que motivaban a los policías jubilados y a las viudas de los uniformados asesinados, a manifestarse.
Las declaraciones efectuadas por la autoridad responsable han traído como consecuencia violaciones a los derechos humanos al honor del quejoso, así como de las viudas y familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados, al haber sido descalificadas y denostadas públicamente.
Por tal motivo la CEDH recomienda que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que se investiguen los hechos que en esta Recomendación se reprochan, al que deberá agregarse copia de la misma, y en su caso, se impongan las sanciones que resulten procedentes; asimismo, para que dicha instancia remita a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.
Además de eso el alcalde Jesús Estrada Ferreiro deberá ofrecer una disculpa pública al afectado que interpuso la queja, así como a las viudas y familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y a policías jubilados, remitiendo a esta Comisión Estatal prueba de su cumplimiento.
Otra de las recomendaciones es que los servidores públicos del Ayuntamiento de Culiacán, en el ámbito de sus competencias, cumplan con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, remitiendo a esta Comisión Estatal prueba de su cumplimiento.
Por último la CEDH pide se haga del conocimiento de los servidores públicos del Ayuntamiento de Culiacán, del contenido de la presente recomendación, con el ánimo de contribuir a la prevención y evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha, remitiendo a esta Comisión Estatal prueba de su cumplimiento.