“Cuando los escritores se entregan a la mentira, pierden la imaginación”: AMLO arremete contra Vargas Llosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en la Mañanera contra el escritor Mario Vargas Llosa por evitar atender la crisis política que hay en Perú ante la posible destitución del recién presidente electo, Pedro Castillo por parte del sector opositor al que AMLO llamó como conservador, al enfocarse a apoyar a la hija de Alberto Fujimori contra quien compitió por la presidencia en 1990.

“Decía un crítico ruso, cuando los escritores se entregan por completo a la mentira, pierden hasta la imaginación y el talento, ya no le he leído algo tan bueno como lo que escribía antes”, dijo López Obrador al referirse al premio Nobel de Literatura en 2010 de quien dijo estar sorprendido ya que además de apoyar a la hija del expresidente Fujimori (Keiko Fujimori), acaba de mostrar su apoyo al candidato republicano José Antonio Kast para la presidencia de Chile, quien afirmó que Augusto Pinochet fue “un paladín de las libertades”.

López Obrador cuestionó que Vargas Llosa anteponga su apoyo al conservadurismo antes de la democracia, sobre todo en apoyo de Perú, la nación donde forjó su carrera literaria e incluso contendió a la presidencia contra el entonces desconocido candidato Alberto Fujimori en 1990, elecciones que fueron irregulares y que el propio escritor plasmó en su libro “El pez en el agua”; y pese a ello, ahora el escritor apoya a la hija de su antiguo rival, aseguró AMLO.

“Nunca escuché nada de él cuando la pandemia estaba devastando a Perú y dañando a su pueblo, nunca escuché nada de llamar a la solidaridad para que no faltarán las vacunas y se atendiera al pueblo de Perú”, afirmó AMLO.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el conservadurismo de Vargas Llosa ve en el presidente Castillo una amenaza comunista, “Ahí va a apoyar a la señora Fujimori”, mientras AMLO reconoció en el actual presidente peruano a un hombre bueno en el par de veces que ha hablado con él vía telefónica.

“Esa es mi impresión, no es de malas entrañas, y quiere el bien para Perú y sobre todo para los pobres que siempre han sido olvidados, en vez de ayudar a su pueblo (Vargas Llosa) está manifestándose a favor del candidato conservador de Chile”.

¿Qué sucede en Perú que vive una crisis política?

El presidente López Obrador informó que brindó apoyo al presidente Pedro Castillo con el ofrecimiento de combustibles y vacunas anti Covid-19, pero ya la nación sudamericana tiene cubierto dicho tema; no obstante, el gobierno peruano agradeció el apoyo para conocer e implementar programas sociales como la pensión a los adultos mayores y a los jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por lo anterior, el mandatario mexicano informó que envió a Perú a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre ellos su titular Rogelio Ramírez de la O, para brindar el apoyo, a la espera de que haya sensatez en el sector conservador para no continuar con su plan para derrocar al gobierno de Pedro Castillo.

El pasado lunes, AMLO respondió a una llamada de ayuda del presidente Castillo quien tomó posesión del cargo el pasado mes de junio. Castillo es un maestro rural de formación que enfrenta a la derecha peruana en el Congreso que busca destituirlo tras ganas en una cerrada elección donde se le acusa de una presunta “interferencia” en ascensos para sus simpatizantes militares.

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.