Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron una marcha para exigir un nuevo interlocutor que ayude a resolver el conflicto derivado del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de esta institución.
Los manifestantes se reunieron en la Glorieta de Insurgentes y se van a dirigir al Senado de la República, donde esperan ser recibidos por la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta cámara.
Ángel Carrillo, estudiante de maestría del CIDE dijo que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla «ya no es una interlocutora confiable» pues señaló que ayer suspendió su participación en una reunión de diálogo y el aviso se hizo minutos antes del encuentro.
«Buscamos una interlocución diferente», dijo e incluso pidió a la secretaría de Gobernación que interceda en el conflicto.
Ángel Carrillo rechazó los señalamientos de la titular del Conacyt respecto a que el grupo de inconformes se ha politizado. Cientos de manifestantes, entre alumnos, profesores y contingentes de otras universidades como la UDLAP y la UDG salieron a las 11:35 de la Glorieta de Insurgentes y se agrupan sobre avenida Insurgentes para dirigirse al Senado.
Desde finales de noviembre los inconformes tomaron las sedes Santa Fe y Aguascalientes del CIDE para inconformarse por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche pues acusan que la designación fue irregular y se trató de una imposición.
Angel Carrillo dijo que en cuatro ocasiones han sido plantados por la doctora Álvarez Buylla, quien a su vez ha acusado que un grupo de inconformes quiere imponer condiciones para el diálogo como la renuncia de Romero Tellaeche, a quien ha defendido al señalar que su nombramiento fue conforme a los estatutos del CIDE.