El Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad entre México y Estados Unidos es otro instrumento de pacificación del país, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
«El instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta, como lo han dicho, la soberanía nacional. Este entendimiento compromete la colaboración, sin condicionamientos. Es, en suma, otro instrumento que suma a la pacificación del país», explicó.
En su mensaje durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, la responsable de la seguridad en México dijo que son ocho objetivos de este Entendimiento Bicentenario para garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
Expuso que se establecerán programas de trabajo, en los que se desglosarán acciones de interés común para proteger a la población, para prevenir los delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales.
«Combatir la violencia, la impunidad y la corrupción; el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario», explicó.