Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid-19 es «eficaz» contra esa variante al cabo de tres dosis.
«Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.
Los laboratorios Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron.
Esos anuncios fueron precedidos por los de científicos de alto rango de la OMS y de la Casa Blanca, que apuntan que las vacunas anticovid existentes a priori siguen siendo pertinentes contra la ómicron, cuyo descubrimiento reciente en Sudáfrica generó una ola de pánico.
La viróloga estadounidense Angela Rasmussen consideró que los primeros datos publicados por Pfizer y otros estudios independientes son «por lo menos, alentadores». «Una tercera dosis reducirá el riesgo de infección en personas vacunadas», declaró a la AFP.
Aún así, pidió prudencia, destacando que los niveles de anticuerpos -lo único que de momento se ha medido- no constituyen la única manera de hacer frente a la enfermedad.
En cualquier caso, la vacunación obligatoria no es aceptable bajo ningún concepto, advirtió el miércoles la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.
«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada», declaró Michelle Bachelet en un mensaje de video.
Ello, pese a que en Europa hay preocupación, en medio de una quinta ola provocada por la variante delta.
Frente al aumento de casos en el continente, la OMS recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja más afectada, y dejar la vacunación obligatoria como un «último recurso».
Para evitar nuevos cierres de aulas y el retorno de la educación a distancia, la rama europea de la OMS aconseja reforzar los test en las escuelas y contemplar la vacunación de los niños escolarizados.
En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las restricciones, como el teletrabajo generalizado a partir del lunes y la obligación de presentar un pasaporte sanitario en algunos lugares.
Noruega también anunció medidas, como la limitación, a partir del jueves, del número de personas en las reuniones privadas.
Por su parte, el gobierno danés decidió prolongar las vacaciones escolares de Navidad cuatro días e impuso la generalización del teletrabajo siempre que sea posible a partir del 10 de diciembre. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche.
En Austria, en tanto, el célebre baile de la Ópera, previsto para el 24 de febrero en Viena, fue cancelado por segundo año consecutivo a causa de la epidemia.