El país tiene el reto “titánico” para dejar de emitir gases contaminantes al medio ambiente, porque no existe la inversión y tecnología necesaria para la transición a energías verdes, aseguró Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).
Al participar en el foro “Finanzas sostenibles MX21”, organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), la subgobernadora advirtió que México podría perder inversiones por la falta de una economía limpia, aunado al impacto en el desarrollo social de largo plazo.
“México es una economía intensiva en carbono y para transitar hacia las emisiones netas cero lo vemos realmente como una hazaña titánica. Vamos a requerir de transformaciones estructurales profundas, de inversión cuantiosa, de tecnología y diferentes capacidades de empleo”, comentó Irene Espinosa.
La banquera central resaltó que también es necesario modificar los hábitos de consumo de la población o brindar capacitación sobre los beneficios de tener emisiones cero.
“Si no hacemos esto, la economía mexicana no llegará a una economía limpia. Vamos a perder competitividad y el flujo de las inversiones puede disminuir, inhibiendo por supuesto el desarrollo y crecimiento potencial de nuestra economía”, puntualizó.
Espinosa Cantellano explicó que, si bien se han desarrollado iniciativas financieras para disminuir la emisión de gases contaminantes, aún no existe un “abanico de opciones” o experiencias.