El canciller Marcelo Ebrard fue nominado por la Asociación no gubernamental de Control de Armas por haber promovido a nombre del gobierno de México una demanda contra las empresas que las fabrican en Estados Unidos por considerar que contribuyen al tráfico de las mismas.
En agosto, México acusó ante una corte federal de Estados Unidos a varios fabricantes de armas en ese país, a quienes acusa de abastecer al mercado criminal mexicano y a los que reclama una compensación económica que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares.
La inédita demanda civil, interpuesta ante una corte federal de distrito en Massachusetts, acusa a unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company y otras de “prácticas negligentes” que facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México.
Las empresas han pedido a la corte desechar la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren inmunidad y que México no tiene capacidad para demandar en Estados Unidos.
Para la Asociación de Control de Armas, esta demanda adopta un enfoque novedoso para reducir el tráfico de armas hacia México y otros países, por lo que se debe distinguir al gobierno mexicano.
El secretario de Relaciones Exteriores agradeció a la asociación la nominación a través de sus redes sociales.
“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”, tuiteó.