La adaptación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez para televisión ya está en marcha. El guionista puertorriqueño José Rivero hará la versión que tendrá más de 15 horas de contenido.
“Leí los primeros tres o cuatro capítulos y él hizo cambios muy hábiles y audaces que funcionan en la historia”, dijo el cineasta Rodrigo García, hijo del escritor colombiano, en una charla con Juan Villoro organizada por Casa Estudio Cien años de soledad en la que ambos conversaron de cine y de literatura y que el realizador aprovechó para dar algunos adelantos del ambicioso plan de llevar la obra cumbre de Gabo al streaming.
Rodrigo García y su hermano Gonzalo participarán como productores. “No quise ser director ni guionista, o un productor demasiado involucrado, porque eso no iba a permitirle a la plataforma conseguir buenos guionistas y directores; nadie quiere trabajar con el hijo del escritor”.
Una de las condiciones que puso Rodrigo García para realizar la adaptación de la novela de s padre, fue que la serie se filmara “dentro de lo posible en Colombia o al menos en algún lugar de Latinoamérica”, pues esta era una de las preocupaciones por las que Gabriel García Márquez se negó a llevar Cien años de soledad a otro formato.
La serie que prepara Netflix, representó un desafío para la adaptación, dijo Rodrigo García, pues a Gabo «no le gustaba escribir diálogos».