Ómicron Causa Incertidumbre en el Sector Turismo de México

Itinerario Turístico

*De la Confianza y Buenas Expectativas que Había, se Pasa a la Expectativa

*Analizan Establecer Restricciones más Severas Debido a la Nueva Variante

*Todo Indica Hasta Ahora que México no Cerrará sus Fronteras

*Integran Frente de los Gobiernos con los Empresarios del Sector

Por Arturo Lino Guzmán

Todo indica que el turismo tendrá una recuperación relativa después de casi dos años de contracción a causa de la pandemia y después del Tianguis de hace un par de semanas, se percibe buen ánimo entre la comunidad turística y se observa confianza en que el próximo año habrá una mejora en cuanto al crecimiento de número de visitantes y actividades en los destinos.

Pero, el asunto parece que se vuelve a complicar con la aparición de la nueva variante de Covid-19, llamada Ómicron, la nueva cepa del Coronavirus que se detectó en Sudáfrica y que ya se tienen detectados algunos casos en otros países lo que causa incertidumbre ya que se inició el cierre de fronteras en varias naciones y en otras más se están tomando medidas para evitar contagios en virtud que la mutación es más agresiva.

Las restricciones seguramente serán más severas, habrá mayores controles y las medidas sanitarias se intensificarán en los destinos, en los centros de recreación, en los hoteles, en los restaurantes y en las empresas que retan servicios a los turistas, en los espectáculos y en los museos por lo que las actividades podrían verse mermadas, ante la desconfianza de la gente que evitará las concentraciones masivas.

Los gobiernos de varios países ya han tomado acciones para proteger a sus ciudadanos, en tanto en otros han intensificado la vacunación como una medida preventiva, mientras unos más, hacen mayor difusión a las recomendaciones de uso del cubrebocas, de tener más higiene personal y de no hacer viajes innecesarios a lugares donde es más latente el riesgo de contagio.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alertó a los ciudadanos de su país a no entrar en pánico, pero no descuidarse ante la amenaza de este nuevo flajelo, que la Organización Mundial de Salud (OMS) ya la calificó como peligrosa por la facilidad de contagio. Aquí en México, el gobierno federal, está a la espera de tener más información de esta variedad por parte de la comunidad científica, para así, establecer una estrategia para atender el problema.

Todo parece indicar que México no cerrará fronteras y como en la ocasión anterior, cuando se anunció la existencia del Covid-19, reaccionó tarde, pero con una consecuencia favorable (por decirlo de alguna manera), que permitió la entrada de visitantes extranjeros con lo que el turismo no tuvo una caída en cero como en 2009 cuando la Influenza.

De cualquier manera, los gobiernos, federal, estatales y municipales y los empresarios del sector, ya se preparan para hacer frente a esta nueva amenaza y evitar el colapso de la industria.

EL TURISMO DE AVENTURA MUESTRA SU FORTALEZA. En otros temas, en Chiapas se realiza en formato híbrido desde el pasado domingo del presente mes la novena edición de ATMEX, que es el evento más importante del turismo de aventura ya que congrega a los expertos de todo el mundo de este segmento, que hoy más que nunca, cobra mayor importancia y vigencia ante la situación de emergencia que se vive por el Covid-19 y sus variantes.

En esta edición, Antonio del Rosal y Rebeca Yáñez, Director general y directora de ATMEX, respectivamente, hicieron saber a Misión Política que la gente está ávida de experiencias al aire libre y por ello prefiere realizar actividades en los destinos que brinden opciones con el contacto con la naturaleza, después de un largo confinamiento.

El evento tiene la sede en uno de los estados que brinda mayores posibilidades para el turismo de aventura, con condiciones aceptables en cuanto a actividades a realizar en sus destinos, por lo que los asistentes disfrutaron de viajes de familiarización para constatar la oferta que presenta Chiapas.

Se realizan conferencias plenarias, talleres, market place, networking, en donde los profesionales del turismo de aventura podrán hacer citas de negocios y escuchar a los expertos del tema.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.