La Secretaría de Salud federal anunció el inicio de la dosis anticovid de refuerzo para adultos mayores de 60 años en seis estados de la República Mexicana.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que esta nueva etapa en el plan nacional de vacunación comenzará a partir de este 7 de diciembre y se aplicará en todos los casos el fármaco de AstraZeneca.
El experto defendió que la dosis adicional “puede ser con otras vacunas” a las ya recibidas, por eso se aplicará a todos una dosis de AstraZeneca sin importar que su esquema fuera con Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Moderna o Johnson & Johnson.
“Inician las personas vacunadas antes de junio de 2021, pero si alguien se vacunó posteriormente debe esperar seis meses desde la última vacunación”, puntualizó.
El zar del coronavirus en México señaló que no se requiere registro previo y únicamente la persona adulta mayor deberá acudir al centro de vacunación con una identificación que acredite su edad de 60 años o más.
Esta etapa del programa nacional de vacunación iniciará en seis entidades de la República Mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El subsecretario de Salud detalló cinco consideraciones para llevar a cabo esta dosis de refuerzo en adultos mayores:
- El refuerzo debe aplicarse a grupos poblacionales más vulnerables, como los adultos mayores.
- No hay evidencia concluyente sobre su aplicación generalizada cuando ya se aplicó un esquema completo.
- Priorizar el avance de la cobertura de esquemas primarios, y completar dichos esquemas.
- Evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblaciones descubiertos de la inmunización.
- La dosis adicional puede ser del mismo u otro tipo de vacuna según disponibilidad.
- En lo referente al estrategia nacional de vacunación, el funcionario de Salud informa que 78.5 millones cuentan con al menos una dosis contra COVID-19. En total se han aplicado un total de 134 millones 694 mil 601 dosis del fármaco anticovid desde diciembre pasado.
López-Gatell explicó que esta semana abrió con “una disminución” de contagios tras dos semanas consecutivas con incrementos, y descartó “una tendencia generalizada hacia una posible cuarta ola”.