Feminicidio, delincuencia organizada, iniciativas pendientes, fueron algunos de los temas que trataron en la reunión privada entre diputados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
En medio del sigilo, los diputados mantuvieron bajo el mayor secreto la reunión que tendrían este lunes con el Fiscal General, quien al parecer pidió no difundir su encuentro, y antes de las 11 horas llegó fuertemente escoltado a la Cámara de Diputados.
Después de dos horas y media de reunión privada, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, salió a mencionar lo tratado en el encuentro y negó que hayan tocado algún tema sobre las publicaciones que señalan a Gertz Manero bajo una investigación de la Unidad de inteligencia Financiera.
Dijo, que el PRI mantiene la confianza con el fiscal, porque se tiene que mantener la reserva hasta que haya otro tipo de situaciones y hasta que haya determinación de las autoridades.
«No estoy dando, por cierto, lo que yo vi en la prensa. Pero hoy por la mañana escuchando alguno de ustedes en el radio, cuando hacen las explicaciones de uno de estos hechos y lo que explica el afectado, me pareció una persona señalada. Me pareció muy lógico estas propiedades que son a crédito», declaró.
Advirtió que la Jucopo no trata ese tipo de temas, «no lo tratamos, no, esto no es toma y daca», y continuó «nosotros tratamos los temas que son fundamentales, en el desarrollo de los juicios del sistema penal oral, el tema de los feminicidios fue ampliamente tratado, el tema de iniciativas de nosotros o del Ejecutivo federal que no sean dictaminado».
Rubén Moreira dijo no tener opinión sobre lo publicado en medios nacionales, sobre sobre investigaciones contra Gertz Manero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y sobre las investigaciones que hace la Fiscalía contra –Santiago Nieto, ex titular de la UIF por nriquecimiento ilícito.
Al respecto dijo que «es una publicación, y nosotros desde siempre hemos previsto no responder a este tipo de situaciones, sino a lo que manifieste una resolución o una sentencia».
Además, mencionó que se ha planteado un intercambio de trabajo para revisar las propuestas legislativas que tienen tanto diputados como la Fiscalía y encontrar puntos de consenso para un trabajo legislativo.
Por otro lado, Rubén Moreira mencionó que se están impulsando algunos encuentros de este tipo con funcionarios y servidores públicos y tal vez de personajes de la vida pública, para dialogar con la Jucopo.
Se espera que para la próxima semana vengan responsables de la secretaría de salud y no se descarta que pueda estar el subsecretario Hugo López Gatell, con quien podrían platicar.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, publicó que se acordó «con el Fiscal Alejandro Gertz Manero integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral que garantice efectividad para recuperar la tranquilidad de las familias y la paz en las calles de México».