El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que la incidencia delictiva en el estado se ha podido reducir poco a poco por debajo de la media nacional, sin embargo, subrayó que se tiene presencia de fuertes grupos delincuenciales, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se apoye a su entidad con el reforzamiento de fuerzas federales en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, realizada desde la 15 Zona Militar de Zapopan, Jalisco, el gobernador Alfaro expresó que, a tres años de su gobierno los resultados de seguridad son muy importantes, aunque «evidentemente no suficientes».
Añadió que «después de muchos años hemos logrado tener al estado debajo de la media nacional de la incidencia delictiva nacional, con todo los delitos, incluyendo homicidio. Es una muestra de que se está avanzando», dijo el mandatario estatal, a la vez que propuso al presidente López Obrador reforzar la seguridad en los límites con los tres estados antes mencionados, los cuales registran altos niveles de violencia.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que delitos como el secuestro, robo a transporte y trata de personas, son delitos que van al alza; mientras que en materia de delitos dolosos informó que Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
Apuntó que los cinco municipios de la entidad con mayor incidencia delictiva son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.