La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un dictamen preliminar en el que señala que no existen condiciones de competencia en 213 mercados geográficos, de 220 que hay en el país, para la distribución de gas LP a usuarios finales.
El dictamen, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que además de elevada concentración en múltiples mercados regionales, existen barreras para que potenciales competidores entren a estos mercados por los altos costos de inversión.
La Cofece también señaló que hay comisionistas y agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos cuyas conductas constituyen una barrera de entrada, pues inhiben o dificultan la concurrencia de distribuidores a ciertas zonas geográficas, en especial en el Valle de México.
Asimismo, los nuevos competidores se topan con barreras regulatorias, ya que deben cumplir con un alto número de normas y requisitos legales, para lo que se tiene que interactuar con al menos cinco autoridades.
De acuerdo con el órgano antimonopolios, entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores de este energético incrementaron en promedio 145 por ciento su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.
“Los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”, señaló.