El operativo para los festejos de la Virgen de Guadalupe contará con más de 14 mil personas, de los cuales 5 mil 90 provienen de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y 9 mil del gobierno local, para apoyar a los más de 4.2 millones de peregrinos que se espera lleguen a La Villa los días 10, 11 y 12 de diciembre de este año.
El dispositivo fue dado a conocer hace unos minutos por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el rector del templo Mariano, monseñor Salvador Martínez, y el titular del templo, Francisco Chiguil, durante una conferencia de prensa.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los funcionarios y el jerarca religioso ratificaron la instrucción de que los fieles que lleguen a la Basílica no podrán acampar en su atrio los días 11 y 12 de diciembre, ni podrán quedarse a escuchar misa y que la Casa del Peregrino no abrirá sus puertas.
De esta manera, se aplicará un accionar de flujo continuo para que los fieles permanezcan cuando mucho 15 minutos dentro el templo y salgan del mismo.
El rector de la Basílica de Guadalupe adelantó que Las Mañanitas a La Virgen y las misas en su honor serán transmitidas por las redes sociales del templo y la televisión abierta y recomendó a quienes tienen mandas con la madre de Dios procurar cumplirlas antes o después del 10 al 12 de diciembre.
Aseguró que ya se platicó con los representantes de los peregrinos a quienes se les comunicó el impedimento para permanecer en la Plaza de las Américas y que lo ideal es que los llamados antorcheros lleguen antes del 10 de diciembre.
En su oportunidad, el alcalde de la GAM informó que a lo largo del mes de diciembre se espera la llegada de al menos 5.7 millones de peregrinos al templo mariano y que los días de mayor afluencia lo visiten 4.2 millones de personas.
El funcionario recomendó que quienes lleguen a La Villa cuenten con su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, de lo contrario, lo mejor será quedarse en casa:
Señaló que se mantendrán las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y gel antibacterial.
En el atrio de la Basílica, agregó, estarán 350 personas con el objetivo de acelerar el flujo de personas que lleguen, lo cual se controlará dentro y fuera del sitio.
Sobre la afluencia a La Villa de Guadalupe, estimó que espera que los días más críticos accedan 750 personas por minuto en el área de bandas, y mil 600 por el pasillo central.
Finalmente, dio a conocer que el domingo acudieron cerca de 135 mil personas y hasta el momento no se ha reportado ningún contagio de Covid-19 en las manifestaciones religiosas registradas.