Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito rechazó las pruebas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura en agravio de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar la sentencia de 45 años de cárcel en su contra.
La Comisión manifestó irregularidades en el caso de Aburto que podrían considerarse para la resolución del expediente.
El lunes, la CNDH publicó un informe en el que determinó que las autoridades responsables de la detención así como la propia Comisión sabían de la tortura contra Aburto, pero la minimizaron con la intención de mantener la versión del “asesino solitario” del caso.
La Comisión detalló que el 26 de octubre, emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de Aburto Martínez, quien actualmente se encuentra en el Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato.
Señaló que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato de Colosio, se suma la tortura, que obliga a revisar el caso y ofrece justicia y verdad.
Recalcó que la CNDH ya hizo su parte abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la recomendación del caso.