Ante la espiral de violencia que ha imperado en Zacatecas en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los habitantes de la entidad “no están solos“, y prometió el apoyo del Gobierno Federal para devolver la paz.
En la conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas, el mandatario mexicano apuntó que el Gobierno llevará a cabo un plan para detener la violencia de los últimos meses en la entidad.
“Se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, David Monreal, todo nuestro respaldo”, apuntó.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, agradeció el apoyo del Gobierno Federal por devolverle a los habitantes del estado “la esperanza” y darles “nuevos bríos”, luego de lo ocurrido en los últimos meses.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció un despliegue de elementos de la Guardia Nacional, sobre todo en nueve municipios donde no tienen una policía municipal, así como del Ejército mexicano.
Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.
Previo a la visita presidencial, aparecieron ocho cuerpos colgados en puentes y árboles del municipio de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94.3 por ciento de su población se siente insegura.
Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.
En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia. La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.