La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el evento literario más importante de México, y este año regresa a las actividades presenciales luego de ausentarse un año derivado de la pandemia de Covid-19.
El paso mes de octubre, Marisol Schulz, directora de la FIL, informó que en la 35 edición de la Feria participarán 255 expositores de 27 países de manera presencial.
En esta ocasión, la Feria tendrá lugar del 27 de noviembre al 9 de diciembre, y las actividades presenciales se dividirán en dos horarios para facilitar la circulación de los asistentes y prevenir contagios.
El primer turno será de las 9:00 a 14:00 horas, mientras que el segundo comenzará a las 16:00 y terminará a las 21:00 horas durante los nueve días que durará la FIL.
Las dos horas que habrá entre ambos turnos servirán para desalojar el área del evento sin aglomeraciones, así como para realizar desinfección de la zona y del mobiliario.
En el mismo sentido, los visitantes deberán usar en todo momento su cubreboca y se instalarán dispensadores de gel antibacterial, así como medidores de CO2 en puntos clave.
Se contará con servicios médicos y de aislamiento, mientras que se aplicarán pruebas aleatorias al 2 por ciento de los asistentes y se instalarán módulos para realizar pruebas Covd-19 (con costo).
Igualmente, cuadrillas supervisarán el cumplimiento de las medidas sanitarias y que los asistentes respeten los flujos que se marcarán en los pasillos.
¿Cómo se realizará la Feria?
Para mantener el nivel de la FIL Guadalajara, este año tomará un formato híbrido, por lo que las actividades virtuales se sumarán a los eventos presenciales.
Como todos los años, la Expo Guadalajara será el escenario principal, mientras que en esta ocasión de habilitará el Centro Cultural Universitario para el espacio FIL Niños.
En este caso, el acceso por turno se limitará a 12 mil 500 personas por turno, lo que sumará un total de 25 mil personas durante cada día que dure la Feria. Asimismo, los eventos –conferencias, presentaciones de libro, homenajes, seminarios– tendrán un aforo del 50 por ciento.
Para la edición 2021 de la FIL, los visitantes deberán adquirir sus accesos a través del portal de la feria, tanto para la Expo Guadalajara como para el Centro Cultural Universitario, y tendrán un costo de 25 pesos para adultos y 20 para niños, estudiantes y maestros con credencial, y personas de la tercera edad y con discapacidades.