El 25 de noviembre se llevará a cabo en Chile la audiencia de juicio de extradición en contra del exdiputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, quien es investigado en México y buscado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Esta Fiscalía espera que el resultado de la audiencia sea favorable y permita que próximamente dicha persona sea repatriada y se presente ante el juez de control que lo requiere”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ.
El 28 de octubre, autoridades presentaron la petición formal para que el ex alcalde de Coyoacán pueda ser extraditado a México.
Por su parte, la Fiscalía Nacional de la República de Chile comunicó que ya fue recibida por la Corte Suprema la solicitud, por lo que requirió la entrega de los datos de identidad del perito y el agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia.
La Fiscalía capitalina entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a fin de cubrir ese trámite.
Ulises Lara dijo tener esperanza de que el resultado de la audiencia sea favorable y Mauricio Toledo sea repatriado y presentado ante el juez de Control que lo requiera.
Antes de ser desaforado como diputado federal, el exjefe delegacional ya estaba refugiado en Chile, de donde son originarios sus padres.
Los ingresos anuales reportados por Toledo a su paso por dicha delegación suman un millón 365 mil pesos entre salario y otras prestaciones, y su percepción por dicho cargo ascendía a 100 mil pesos.
En la última declaración presentada por el exdiputado del PT, correspondiente a 2020, se da cuenta de la adquisición de dos departamentos, uno de 77 metros cuadrados de superficie y otro de 46 metros cuadrados, cuyos precios son de tres millones 600 mil pesos y dos millones 600 mil pesos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó en a la FGJ local que los estados de cuenta del ex alcalde, entre 2012 y 2018, sumaban 20 millones 826 mil 611 pesos con 34 centavos, pero sus remuneraciones netas por los cargos que desempeñó en ese periodo de tiempo fueron de 9 millones 406 mil 624 pesos.