El presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió al Senado de la República la terna conformada por Bernardo Bátiz, Loretta Ortíz y Eva Verónica de Gyvés para ocupar la vacante que deja el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La senadora y presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, informó de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, misma que deberá ser analizada por los legisladores en breve.
“El presidente @lopezobrador_ entregó hoy al @senadomexicano la terna para la vacante de Ministro de la @SCJN, integrada por: – Bernardo Bátiz Vázquez. – Eva Verónica de Gyvés Zárate. – Loretta Ortiz Ahlf. Todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro”, comentó la senadora.
El ministro Fernando Franco dejará la Corte el próximo 12 de diciembre tras 15 años de permanecer en el máximo órgano judicial del país.
Los tres integrantes de la terna forman parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); en el caso de Loretta Ortíz, sería la segunda vez que es propuesta por el tabasqueño para ocupar un asiento en la Corte, mientras que Eva Verónica de Gyvés ya había sido considera para ser fiscal general de la República.
Bernardo Bátiz, quien fue panista y luego se incorporó al PRD en los 90, se ha mantenido cercano al presidente López Obrador siendo procurador de justicia cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En 2019, el mandatario federal lo designó como consejero de la Judicatura Federal para un periodo de 5 años.