El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la reparación del daño que ofrece Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se retiren las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agrinitrogenados.
Lozoya Austin ofreció como reparación una suma de cinco millones de dólares, sin embargo, el presidente López Obrador dejó en claro que tan solo la sobrecompra de Agronitrogenados asciende a 200 millones de dólares.
“No, estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, apuntó en la conferencia matutina de este viernes llevada cabo en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora.
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, detalló ante la prensa que Lozoya Austin ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones por la trama de sobornos de Odebrecht.
Pero ante el juez, Emilio Lozoya argumentó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, no acepta la responsabilidad sobre los hechos imputados.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano se quejó que ni el exdirector de Pemex ni Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México y también implicado en el caso de Agronitrogenados, ya no quieren pagar la reparación al erario.
“Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo”, declaró.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), afirmó que será Petróleos Mexicanos quién decidirá si es está de acuerdo en la reparación el daño que está ofreciendo Emilio Lozoya, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.
“La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños”, explicó.