Este año regresará el festejo guadalupano de manera presencial a la Basílica en la Ciudad de México, pero habrá un protocolo especial que se anunciará en los próximos días, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria capitalina precisó que tendrán una reunión la próxima semana con la iglesia católica para conversar sobre este festejo y acordar el protocolo.
«En general el llamado es a seguirse cuidando, ya conoce la población cuáles son las medidas generales y en caso de cualquier problema de salud acudan a un centro de salud», comentó.
El 12 de diciembre es la fiesta máxima de la religión católica, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, el año pasado suspendieron este festejo de manera presencial por la pandemia Covid-19.
Durante el pasado 2020, las autoridades de la Secretaría de Salud catalogaron a los festejos del Día de la Virgen como una actividad de «altísimo riesgo de contagio», aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
«Este festejo puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país que lamentablemente podría revertir el efecto de deceso (de contagios) de las entidad federativas», declaró Gatell al respecto.
Por tal señalamiento, la Basílica de Guadalupe de la CDMX permaneció cerrada del 10 al 13 de diciembre del año pasado, por lo que actividades a distancia como misas y streamings sustituyeron a las presenciales en el santo recinto.