El juez el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, decidió aplazar por segunda ocasión la audiencia que tenía programada este lunes Ricardo Anaya Cortes, candidato presidencial en 2018, por el presunto delito de cohecho, al haber recibido 6.8 millones de pesos en 2012, según Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
El juez Fuerte Tapia decidió diferir la audiencia de este lunes, al 31 de enero a las 9:00 horas, debido a que «no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias». Con lo cual este será el último diferimiento que se da al panista, luego que a principios de octubre el mismo juzgador decidió aplazar la audiencia, debido a que no se había entregado con oportunidad el expediente del caso.
El juez no detalló si Anaya tendrá que comparecer de manera presencial, pero se prevé que deberá haber un acuerdo al respecto próximamente. Luego que Fuerte Tapia había dicho que tenía que acreditar que se encuentra en la Ciudad de México o de lo contrario se ordenaría su detención por estar «sustraído» de la justicia.
Ricardo Anaya, anteriormente declaró en sus redes sociales, mediante un video, que se autoexiliaría de México, pues temía que la Fiscalía, por orden del presidente López Obrador, lo detendría, como una venganza por ser opositor y crítico a su gobierno.
Este lunes, Anaya en entrevista, desde Nueva York, dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal que el presidente López Obrador es vengativo y quiere encarcelarlo para destruirlo. El legislador subrayó que la orden de detención en su contra de parte de la FGR es una «venganza política» del presidente.