El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer casos donde hay dudas, como el sucedido con el actor de la teleserie “Vecinos”, Octavio Ocaña.
El mandatario manifestó en su conferencia que si hay elementos y los familiares así lo demandan la Fiscalía podrá colaborar para esclarecer casos como el de Ocaña, muerto el pasado viernes tras una persecución con la policía municipal de Cuautitlán y en donde presuntamente se disparó accidentalmente con un arma de su propiedad.
“Pienso que si hay elementos en todos los casos se pueden revisar. Ya se presentó un informe en el caso del joven que fue asesinado en Mérida”, dijo el presidente.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades estatales, municipales y funcionarios públicos en general para que no protejan a nadie.
En este sentido comentó que “un error muy gravísimo fue cambiar lo sucedido” en la pasada administración con el caso Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 21014.
“Un error gravísimo que se cometió en el sexenio pasado fue tratar de cambiar la versión de lo sucedido en Iguala. Esas son lecciones para todos los que nos dedicamos en los asuntos públicos. Uno no debe encubrir, para decirlo coloquialmente”, dijo el mandatario, al subrayar: “uno no debe sudar calenturas ajenas”.
Concluyó el presidente que “ayuda mucho a la vida pública que los servidores públicos no encubran a nadie”.
Respecto a este caso, la Fiscalía del Estado de México informó este jueves que “ha entrado en contacto con familiares de Octavio Ocaña”, mientras aclaró que autoridades de la Secretaría de Gobernación van a llevar a cabo las reuniones necesarias en las que se analicen las pruebas recabadas sobre su fallecimiento.