El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí puede hablar sobre la Revocación de Mandato, siempre y cuando no llame a la ciudadanía a que vote por él.
El pasado 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador no puede opinar o informar sobre la consulta de revocación de mandato.
Señaló que las normas que abren la posibilidad a que el mandatario pueda opinar o informar “acerca de la continuidad de su cargo” son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Recordó que la ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único organismo que puede emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de consulta de revocación de mandato.
López Obrador aseveró que busca la participación de la ciudadanía en este ejercicio democrático, y aseveró que s no cumple con el 40 por ciento de aprobación en esta consulta renunciará al puesto.
“No hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático, está probado que es lo mejor para enfrenar controversias, para decidir sobre conflictos, lo mejor es acudir al pueblo, que es el soberano, es el que manda. Si no se se está de acuerdo hay que ejercer el derecho que se tiene a elegir y remover a la autoridad, el pueblo pone y el pueblo quita”, explicó.
La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.