A 15 aumentó la cifra de personas hospitalizadas tras las explosión registrada en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, por una toma clandestina en un ducto de gas de Pemex el 31 de octubre.
El incremento se debe a que ayer fue hospitalizado un hombre de 41 años que era atendido por un médico particular por las quemaduras generadas por la explosión, explicó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado.
Detalló que el lesionado presenta quemaduras de segundo grado superficiales por deflagración y que se le realizó un aseo quirúrgico; agregó que su estado de salud se reporta como delicado.
Con este nuevo ingreso son 15 las personas que reciben atención médica en hospitales, ocho de las cuales se encuentran graves, cinco de ellas están intubadas. De los lesionados, nueve están en el Hospital General de Norte, tres en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y tres en la Unidad Pediátrica de Quemados.
El secretario de Salud estatal dijo que ayer también acudió otro herido. Se trata de un joven del 19 años, quien tiene quemaduras superficiales en el 4% del cuerpo, al cual se le realizó aseo quirúrgico y fue dado de alta.“Lo estamos citando cada dos días para continuar con los estudios quirúrgicos”, indicó.
Hasta el momento, la cifra de muertos por las explosiones se mantiene en uno, mientras que se contabilizan 16 heridos.
Por la explosión debido a la toma clandestina, mil 243 animales resultaron afectados y fueron atendidos, mientras que 528 murieron en la zona, entre ellos mascotas y animales de traspatio, la mayoría de ellos aves.