“Las mujeres procuramos bienestar”; Indira Vizcaíno toma protesta como gobernadora de Colima

Indira Vizcaíno Silva asume mañana la gubernatura de Colima siendo la segunda mujer que gobernará la entidad y la primera de un partido diferente al PRI. Se enfrenta al reto de gobernar un estado marcado por la violencia contra las mujeres, la pobreza de la población, la falta de oportunidades laborales y la inseguridad.

Durante su campaña, la hoy gobernadora electa, señaló que gobernará para la igualdad, la salud, el trabajo y la seguridad desde una mirada de mujer la entidad que es el cuarto lugar nacional en feminicidio y desaparición de mujeres, y el octavo lugar en inseguridad de acuerdo con los índices del gobierno federal.

Dentro de sus compromisos, Indira Vizcaíno dijo que ensayará “otra forma de gobernar” para general el desarrollo de Colima a través de la promoción del turismo, la renovación de la productividad en el campo para superar la pobreza, el rezago educativo y falta de oportunidades laborales.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales retos de Indira Vizcaíno Silva, de acuerdo a la publicación Tlanesi, especializada en derechos humanos, 2020 cerró como el peor año en materia de inseguridad y violencia contra la población femenina del estado, con 98 asesinatos de mujeres, de los cuales, 84 fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y los 14 restantes como feminicidios.

A pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), implementada el 20 de junio de 2017 en cinco de los 10 municipios del estado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que aumentaron los delitos contra mujeres: el feminicidio se incrementó nueve por ciento, las violaciones 12 por ciento y la violencia de pareja se incrementó hasta un 34.5 por ciento.

Uno de los casos más notorios de feminicidio ocurrió en 2020 cuando la diputada morenista Francisca Anel Bueno Sánchez, fue secuestrada por hombres armados en abril mientras realizaba acciones de sanitización por coronavirus en el municipio de Ixtlahuacán, y su cuerpo fue encontrado en una fosa común en junio.

La tasa de homicidios dolosos de mujeres en Colima en el 2020 fue de 21.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, casi cinco veces superior al promedio nacional, de 4.3. La Alerta de Violencia de Género se implementó en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, pero quedó fuera el municipio de Manzanillo que se encuentra en el listado de los 100 municipios del país con casos de feminicidio.

De acuerdo al informe de 2019 de Nancy Elizabeth Rodríguez, docente de la Universidad de Colima y parte del grupo de trabajo de la AVGM-Colima, la alerta no ha tenido los resultados esperados pues “los tres niveles de gobierno carecen de sensibilidad y compromiso político ante la violencia de género hacia las mujeres y niñas. Evidente por la falta de recursos materiales y personal capacitado en el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

Respecto al aumento de la violencia contra las mujeres en Colima, Indira Vizcaíno señaló que no se quiere ver el entorno, “a las mujeres se les dice cómo prevenir, como cuidarse, protocolos, pero es erróneo, hay que decirles a los posibles perpetradores que es lo que no deben hacer, ese es el gran reto”.

Prometió que en su gobierno habrá casas de atención para la violencia de género, programas para mitigar el acoso laboral o escolar, además de cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género. «Es importante que en derechos humanos y en igualdad, todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación», puntualizó la todavía gobernadora electa.

En abril pasado, Indira Vizcaíno firmó con 15 organizaciones feministas su plan de desarrollo con mirada de género, y además actuará con austeridad, dijo que cada año ahorrará 300 millones de pesos en la administración y reducirá el gabinete, de 17 a 10 dependencias, privilegiando la paridad en éstas.

En declaraciones reiteradas durante su campaña, Indira Vizcaíno Silva dijo que “Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan”.

Sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población. Su prioridad gubernamental, dijo, será salud, educación y seguridad.

“Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras que luego están marcada por la corrupción. Somos cuidadoras por excelencia, cuidaré a la ciudadanía y eso va a ser la diferencia a nivel nacional”.

Exmilitante del PRD partido por el que fue diputada federal en 2009, alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, se afilió a Morena en 2014, fue diputada federal con licencia en 2018 y formó parte de los súper delegados estatales de Desarrollo del gobierno federal en Colima.

También ha dicho que “La diferencia de cuando una mujer gobierna es que las mujeres cuidamos y las mujeres que ganaron han sido evaluadas en sus gestiones previas”, en alusión que en el proceso electoral 2021 donde por primera vez que llegan seis mujeres a la mayor posición de toma de decisión en sus entidades por el movimiento feminista de la paridad. Los gobiernos de Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Colima y Baja California.

Acerca de misionpo 41725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.