Planean dos corredores peatonales en el Centro Histórico de CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México planea reactivar la economía de la zona a través de corredores peatonales. El primero, que comenzará su instalación el próximo año, en República de Honduras, mejor conocida como “La Calle de las Novias”, y en la en la Calle de la Soledad.

Las intervenciones en República de Honduras serán desde la calle República de Brasil –la cual fue rehabilitada recientemente– hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, con el fin de que conecte con La Lagunilla, perímetro que ha tenido una depresión económica importante debido principalmente a la inseguridad.

En entrevista con El Sol de México, Dunia Ludlow, directora de la Coordinación de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que la calle será semipeatonal, pues se respetarán los accesos a estacionamiento de los locatarios, un proyecto muy parecido al de la calle 16 de Septiembre, en donde se implementó un esquema de tránsito intercalado con zonas peatonales y vehiculares, delimitadas por bolardos.

“La zona de La Lagunilla desde hace muchos años ha tenido una depresión económica importante derivada de múltiples fenómenos, el principal de ellos es la inseguridad y los problemas de ordenamiento que tenemos en el Eje 1, que impiden que desde el norte entren a La Lagunilla. De ahí esta intención de hacer la intervención completa del polígono, con la finalidad de volver a generar este atractivo comercial tan importante que tiene esa parte del Centro Histórico.

“No es un tema de ser un corredor, es un tema de intervenir todas las calles para hacer las banquetas más grandes, más ordenadas; calles que van desde la calle de Brasil hasta el Eje Central. Solamente habrá una que tiene esta vocación de ganarle más espacio al peatón, que es la calle de Honduras, que más que pensar en una peatonalización estamos pensando en un proyecto como el 16 de Septiembre, que es casi peatonal, pero que respeta los accesos de los pocos comercios que tienen estacionamiento”, precisó.

De acuerdo con Ludlow, la obra está en proyecto ejecutivo, por lo que aún no se conoce el monto de inversión ni el tiempo de ejecución. La obra, confirmó, se adelantó un año debido a la pandemia por Covid-19, pues de acuerdo al Plan Maestro se planeaba instalar hasta 2023.

“Recoge todos los proyectos que se han hecho, las recomendaciones, los proyectos y las intenciones que han tenido las comunidades en donde se hacen este tipo de intervenciones. Cuando hicimos el polígono de la Guerrero se recogieron también las opiniones y el diagnóstico participativo de la comunidad. En este caso particular, al tener comerciantes organizados como son las novias y muebleros, también éste va a recoger y está basado en los proyectos de esos comerciantes de la zona.

“Estaba pensado para el 2023 en el Plan Maestro, pero por la pandemia (se adelantó). Ese sector es de los más golpeados de la ciudad, creemos que es mejor ahora apoyarlos con esa intervención para que a finales de 2022 ya tengan sus calles y ellos mismos puedan hacer su promoción. (…) Estamos seguros que va a atraer mucha gente; (podrán) hacer muchas actividades para promocionar sus negocios que actualmente, por las condiciones de las calle, no lo pueden hacer”, puntualizó.

Ludlow adelantó a El Sol de México que después de realizar la intervención en la calle de República de Honduras, la próxima a intervenir para hacerla peatonal, como el corredor en Francisco I. Madero, será la Calle de la Soledad.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.