Para Zoé Robledo

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Conocí a Jorge Pacheco en 1981. Trabajamos juntos al arranque de El Periódico de México.  Perdí su rastro por algunos años hasta que nos reencontramos como vecinos, allá en la Condesa.

Se volvió un experto en asuntos azucareros y por ello lo he invitado en varias ocasiones al programa de radio que conozco en el 760 de AM.

Ayer publicó el siguiente texto y por tratarse de una denuncia seria, muy seria en contra de la operación que tiene el IMSS, como los legisladores de Morena, no le quito ni un punto no una coma. Este es el texto:

“Pensamos que si acudía a un hospital del SEGURO SOCIAL iba a obtener la atención médica especializada como en Dinamarca, como lo ha dicho muchas veces el PRESIDENTE, pero no, nuestra hermana derecho habiente no obtuvo la atención médica que requería a pesar que desde hace por lo menos 3 meses los doctores del SEGURO SOCIAL de CANCÚN y de Mérida sabían de la gravedad de padecimiento, no obtuvo la atención urgente que necesitaba su enfermedad del corazón, pensó que por lo menos los doctores iban a hacer el intento, pero no, a ellos no les urgía, la tuvieron internada en EL SEGURO SOCIAL de CANCÚN, por dos semanas según esto preparándola para trasladarla a MÉRIDA y sí, la mandaron en una ambulancia hace casi dos meses pero la regresaron, porque no se había seguido un supuesto PROTOCOLO, la regresaron a su casa en CANCÚN y le dieron cita para el 2 de NOVIEMBRE, el día de los muertos, estábamos en agosto, se siguió deteriorando y optó por viajar por sus medios a MÉRIDA e internarse por urgencias, pensó que estaba en Dinamarca, o en Estados Unidos, o en Houston, pero no, de una cama de urgencias del área de choque no pasó, me dijo su hija que sólo le aplicaron suero y oxígeno, que no le dieron comida ni agua, que su insuficiencia cardíaca como le diagnosticaron no era urgente, murió al segundo día sin atención médica especializada, ningún cirujano se hizo cargo, de ningún país, ni mexicano ni yucateco ni cubano ni danés ni gringo ninguno, mi hermana optó por morirse, muerta de sed, muerta de hambre, muerta de ansiedad, muerta, muerta de muerte sin atención adecuada, pasaron más de cuatro meses en un súper burocrático e irresponsable SEGURO SOCIAL Mexicano, no danés ni gringo ni canadiense, sólo médicos de Cancún y de Mérida, murió ayer, la extrañaremos sus hermanos, sus hijos, todos…”.

Hasta ahí la denuncia.

Seguramente el mediático director del Seguro Social, Zoé Robledo, no está enterado, como tampoco se dio por informado cuando la inundación, la tragedia del hospital de Tula.

No es novedad el mal servicio del IMSS. Sin embargo, se prometió, en este gobierno, el de los pobres como prioridad para la salud, se terminaría con las obras inconclusas, la corrupción y se atendería a los derechohabientes con calidez, calidad y humanismo.

Vaya, como lo hacen en Noruega.

El caso aquí relatado por Pacheco no deja duda de la escasa calidad humana de médicos, enfermeros y ayudantes. Si bien es cierto se jugaron la vida por estar en la primera línea para frenar al Covid-19, parece que suponen que ya cubrieron su cuota de servicio.

¿Dónde está la atención que merecen las personas que cotizan en el IMSS para ser atendidas cuando una enfermedad las ataca?

Eso sí, el instituto presume de continúa con la Jornada de Recuperación de Servicios Médicos, con la cual busca reponer todas las atenciones médicas que no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de coronavirus en México.

Al menos 31 entidades del país se encuentran en semáforo epidemiológico en color amarillo o verde, por lo que hay posibilidad de que las personas se acerquen a sus clínicas, según i formación oficial.

Durante estos días, el IMSS ha llevado a cabo consultas médicas, procedimientos clínicos y detecciones de enfermedades que sirven para mantener segura a la población mexicana.

Una lástima que la hermana de Jorge Pacheco no encontrara espacio en la de Recuperación de Servicios Médicos. ¿Cuántos derechohabientes correrán la suerte de la fallecida?

Zoé Robledo: espero lea este lamentable relato y tome las medidas para que los directores de los hospitales abandonen su zona de confort y cumplan con el juramento hipocrático.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.