Juan Pablo Graf dejó la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El lugar de Graf, que desempeñaba desde marzo de 2020, será ocupado por Jesús de la Fuente Rodríguez, cuyo nombramiento se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo presidente de la CNBV es egresado de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es Doctor en Derecho por la UNAM, al igual que cuenta con una especialidad en derecho financiero nacional e internacional y en combate al lavado de dinero y experto en el marco regulatorio y operativo del sistema financiero mexicano.
Ha ocupado cargos en las Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT especializado en el sector financiero, principalmente en el análisis, investigación e innovación de aspectos teóricos y prácticos.
También ha impartido cátedra en la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Según de la Fuente, es fundamental lograr mayor eficiencia en el desempeño de la CNBV y reducir los tiempos de respuesta hacia los regulados, como bancos, casas de bolsa, centros cambiarios, entre otras instituciones.
Al presentar su plan de trabajo en la CNBV afirmó que aplicará una política rigurosa de prevención y de cero tolerancia a cualquier abuso y actos ilícitos de las entidades financieras reguladas.
Además, sostuvo que el organismo debe de ser un pilar en la construcción de un sistema financiero eficaz, incluyente y accesible, por lo que “es necesario propiciar la constitución de nuevas entidades de banca múltiple de capital nacional y extranjero, a fin de ampliar el portafolio de servicios y productos financieros”.