Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió este viernes contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en particular contra el ministro presidente Arturo Zaldívar, por invalidar la prisión preventiva para delitos fiscales.
El mandatario mexicano dejó en claro que la prisión preventiva en este caso no afecta a los pobres, y que con la resolución de la Suprema Corte solo se protege a quienes tienen una mejor posición económica, en este caso a los factureros o a quienes evaden impuestos.
“Lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar), al que estimo y respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que protege si no va a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales”, explicó.
La SCJN invalidó el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.
Consideró que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,
“¿No es eso promover la violación a los derechos humanos, dejar a la gente en la pobreza porque el Estado no tiene para cumplir su responsabilidad social? Esos son temas que deben ser debatidos profundamente”, agregó.
López Obrador aseveró este viernes que muy notorio que el Poder Judicial protege a las empresas extranjeras que presuntamente medran con el comercio de la energía eléctrica.
“No ha cambiado el Poder Judicial, sigue en lo mismo, todo el esfuerzo para que los defraudadores… en todos los estados hay ejemplos de factureros; había factureros con aviones particulares, despachos, de los más fifís, dedicados a emitir facturas falsas, a defraudar”, recalcó