El cambio de horario está tan cercano como el próximo fin de semana. Será el próximo domingo 31 de octubre que tendremos que actualizar nuestro reloj para aprovechar más la luz del día, ya que se calcula que los primeros rayos del sol se podrán observar desde las 6:30 de la mañana y la noche caerá alrededor de las 19:00 horas.
La medida se implementará en casi todo el país, sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, en los estados que colindan con Estados Unidos el cambio de horario se realizará hasta el primer domingo de noviembre, además de que en Sonora y Quintana Roo no se realizará el cambio.
¿En qué momento debemos retrasar el horario?
De acuerdo con la Secretaría de Energía el cambio de hora se realizará el próximo domingo 31 de octubre, a las 02:00 de la madrugada. Estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 3 de abril de 2022. Si tu reloj no es inteligente o con conexión a internet deberás atrasarlo manualmente. Y algo muy importante que debes recordar es que se atrasa una hora.
¿Desde cuándo impera esta medida en México?
Nacieron en 1985, cuando el entomólogo George Hudson propuso que el horario podría tener variaciones, por lo que elaboró un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington donde propuso cambiar dos horas para aprovechar la luz natural, la idea gustó tanto que en México las autoridades decidieron implementarlo.
En México todo comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para ahorrar luz eléctrica; desde entonces el horario de verano abarca el primer domingo de abril al último domingo de octubre en la mayor parte del territorio mexicano, y aunque se ha tratado de abolir en diversas ocasiones, sigue vigente por disposición presidencial.