La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto acumulado de 12 mil 719 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020.
Este jueves, David Colmenares, auditor superior de la federación, entregó a la Cámara de Diputados el Segundo Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, en el que reveló un acumulado de 12 mil 719 millones de pesos de presuntas irregularidades en el ejercicio del gasto público de dicho año.
En el informe consolidado, que incluye la primera y segunda entrega de la Cuenta Pública 2020, tan sólo en el rubro de gasto federalizado, el órgano auditor detectó 10 mil 873 millones de pesos de probables irregularidades del presupuesto de 1 billón 995 mil millones de pesos aprobado para este rubro en 2020, de este monto se han aclarado 377 millones de pesos.
De la segunda entrega, el monto por aclarar es de 4 mil 004 millones de pesos, de los cuales se emitieron 201 pliegos de observaciones por 3 mil 721 millones de pesos y 23 solicitudes de aclaración por 283 millones de pesos.
Sonora es la entidad que se ubica en primer lugar en cuanto a inconsistencias, por lo que deberá aclarar irregularidades por 2 mil 339.4 millones de pesos, Campeche por mil 41 millones de pesos, Sinaloa, por 958.3 millones de pesos; Michoacán por 709 millones de pesos y Coahuila por 580.6 millones de pesos.
En lo que respecta al gasto del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia que reporta el mayor número de inconsistencias por 658 millones 556 mil pesos; en segundo lugar, la Secretaría del Medio Ambiente con 161 millones 426 mil pesos, le sigue la Secretaría de Gobernación con 143 millones 521 mil pesos.
También se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano presenta observaciones por un monto de 143 millones 488 mil pesos; en tanto, la Secretaría del Bienestar se ubica entre las dependencias que presenta mayores inconsistencias por 113 millones de pesos.
La segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, consta de 625 revisiones concluidas que se suman a las 125 presentadas el pasado 30 de junio, durante la primera entrega, lo que da un total de 750 auditorías de las mil 623 que se entregarán en febrero de 2022 en el tercer y último informe.
Las 625 auditorías entregadas este jueves a la Cámara de Diputados están distribuidas entre las de Gasto Federalizado, que incluye a los Estados y municipios, las de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.
Colmenares detalló que se practicaron 143 revisiones a instancias federales, de las cuales una corresponde al Poder Judicial, 135 al Poder Ejecutivo, tres a Órganos Autónomos y cuatro a universidades autónomas. También incluye 482 revisiones a instancias locales, 230 a Entidades Federativas, 101 a municipios y alcaldías de la CDMX, 67 a universidades estatales (tecnológicas y politécnicas); 84 a otras.
David Colmenares advirtió que la fiscalización superior “no debe ser rebasada” ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción como son los “Pandora Papers”, por lo que pidió apoyo a los legisladores para mejorar con nuevas y mejores herramientas a la ASF.
Durante su mensaje a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, en el marco de la segunda entrega de informes parciales de la Cuenta Pública 2020, el funcionario se refirió a las revelaciones de paraísos fiscales como los Panamá Papers y los recientes Pandora Papers.
“La fiscalización superior no debe ser rebasada por condiciones externas, ni deben surgir brechas entre las características y atribuciones del auditor frente a la complejidad de la actuación de los entes públicos, incluso ante el surgimiento de modalidades sofisticadas de corrupción, acaban de aparecer.
El auditor añadió que el órgano fiscalizador, a través de tecnología de inteligencia artificial y auditorías forenses al gasto federalizado, se rastrean operaciones ilegales en estados y municipios.