El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la protección del Estado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, en caso de que prueba otra versión sobre los hechos.
“Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio Murrieta), sería un acto de justicia y por lo mismo un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección. él y a su familia, si tiene algo que aportar”, agregó.
Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus derechos humanos.
Señaló violaciones, además, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.
“Ahora, sí las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, detalló el jefe del Ejecutivo federal mexicano, quien encomendó a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, entrevistarse con los familiares de Aburto Martínez lo antes posible.