El derecho a la identidad de género está a un paso de ser una realidad en Baja California, con la propuesta de reforma y adición de diversos artículos a la Ley Orgánica del Registro Civil del estado.
Durante el foro “Derecho a la Identidad de Género”, realizado en el Centro Cultural Tijuana, se analizó en mesas de trabajo la propuesta de reforma que plantea un marco normativo para que el trámite de rectificación del acta de nacimiento, cuando no corresponda a la identidad de género con el sexo y nombre de la persona, se realice ante las instancias del registro civil como mero acto administrativo.
La inicialista Evelyn Sánchez Sánchez, Diputada de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, dijo que esta iniciativa se ha trabajado con la participación de las y los ciudadanos y el primer foro “Derecho a la Identidad de Género”, se realizó para que la comunidad trans compartiera sus problemáticas, analizara la propuesta y de esta forma construir en conjunto.
“Hay una iniciativa pendiente que ellos traen, por la que han luchado durante mucho tiempo y es la identidad de género; ellos buscan ser reconocidos de manera legal, que se puedan identificar como mujer, como hombre, como ellos decidan, al final es un tema legal que tenemos que revisar para que se suba al pleno del congreso. Es un derecho que están pidiendo con justa razón y no afecta a terceros”, agregó la legisladora.
La congresista por el distrito XI consideró que, si los legisladores le dan el acompañamiento a este tipo de propuestas, no habrían de existir este tipo de luchas, porque los derechos no se consultan. El objetivo, agregó, es que gocen de sus derechos como cualquier ciudadano, que tengan reconocimiento en el tema de género, que tengan sus identificaciones que los acrediten como ciudadanos mexicanos.
“La iniciativa de reforma propone que quien desee cambiar de género en todas sus formas, sea reconocido en su acta de nacimiento, en su credencial de elector, en su pasaporte mexicano, tal vez su visa; se busca que sea reconocido de manera legal y si quiere llamarse Juan, va a ser Juan y si quiere ser Juana, va a ser Juana, pero que sea porque la decisión la tomaron ellos y que las instituciones reconozcan ese derecho”.
Evelyn Sánchez Sánchez, agregó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil de Baja California, es un reconocimiento a las garantías constitucionales que gozamos por el hecho de ser seres humanos y es una obligación del congreso, legislar en favor de los grupos vulnerables quienes no disfrutan de sus derechos básicos para gozar de una vida digna.