El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viaje sobre la Riviera Maya mexicana. No prohíbe los viajes a la región, pero recomienda a los turistas alemanes tomar precauciones frente a la inseguridad y no salir de sus hoteles.
Esta semana, un enfrentamiento armado entre integrantes de dos presuntas células delictivas en un restaurante del municipio de Tulum, Quintana Roo, ocasionó la muerte de dos extranjeras, una de ellas de origen alemán y otra de la India. La alerta señala que en Tulum y Playa del Carmen “se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las recientes semanas, que también han afectado a viajeros alemanes. Los hechos a los que se aluden tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”.
La dependencia germana recomienda el uso de compañías de taxis formales, ya que se han reportado múltiples robos con armas de fuego en coches de alquiler.
Ashish Ryot, hermano de Anjali Ryot, joven asesinada en el ataque armado al restaurante La Malquerida, el pasado miércoles en Tulum, solicitó mediante redes sociales el apoyo a las autoridades diplomáticas de su país, así como a las de Quintana Roo, para permitirle ingresar a México y repatriar el cuerpo de su familiar, quien residía en California y era influencer dedicada a los viajes. Su cuenta de Instagram (@thestylelagoon) tiene 40 mil seguidores. La última publicación fue desde Tulum.
El crimen, ocurrido en la zona conocida como Mini Quinta, fue condenado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluido el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien tuiteó el mensaje de reprobación.
El gobernador Carlos Joaquín González, quien estuvo ayer en Tulum, explicó que un acontecimiento de este tipo genera un problema para la entidad, principalmente cuando hay resultados en el trabajo de prevención del delito y disminución en los índices.
Expresó que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo obtuvo las mejores calificaciones en reducción de crimen.
El alcalde de Tulum, Marciano Dzul, sostuvo haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías “por viejos privilegios y vicios solapados en la pasada administración municipal, así como una endeble estructura que se evidencia con la existencia de sólo dos patrullas”. La fiscalía de justicia estatal informó que las primeras investigaciones establecen que el ataque se derivó de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo.
Los lesionados, también extranjeros, permanecen hospitalizados y hay un detenido, presuntamente líder de una de las bandas criminales.