El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor en renovar la concesión para la operación de Teléfonos de México y, al mismo tiempo, evaluar la contribución social de esta empresa. Aseveró que no actúa con extremismos y son los adversarios los que buscan regresar al pasado.
“A nosotros nos va a tocar eso (revisar en 2023 la concesión) y no tengo ningún problema de conciencia”, indicó acerca del consorcio encabezado por Carlos Slim, pero cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y “no son tamalitos de chipilin. Y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo se lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.
No obstante, pidió a la población analizar el tema en particular.
“Es: a ver, ya está, qué hacemos?revocamos la concesión? – a ver, se los dejamos de tarea a la gente- y el Estado se hace cargo? O, y eso es lo que yo pienso: se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, en ampliación de la red. Llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión, yo no soy partidario (de no renovar la concesión) o sea, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno, a lo mejor sí, como lo estamos haciendo con los bancos”, que no dejaron instó tu cuides públicas de ese tipo y por ello se está desarrollando el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales en todo el país.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó del tema Telmex.
“No va a ser difícil si se trata de revisar lo de la concesión, si se vence el plazo o se puede refrendar . Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones.
Lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”.