Fitch Solutions Country Risk & Industry Research aseveró este martes que las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador “seguirán siendo un lastre para la inversión” en México.
Lo anterior fue señalado por Peter Giblin, analista para las Américas de Fitch Solutions, durante el webinar denominado “Actualización macroeconómica de América Latina: Las tensiones pandémicas se alivian, pero la recuperación enfrenta desafíos”, en donde afirmó que la economía mexicana continúa impulsada por Estados Unidos.
Afirmó que las políticas intervencionistas de López Obrador y su constante oposición de los órganos reguladores terminarán pesando en el ánimo de los inversionistas, lo que afectará a la economía mexicano a mediano plazo.
El analista de Fitch Solutions aseveró que en los próximos trimestres el ambiente político seguirá siendo una fuente significativa de riesgo para el país, debido a la popularidad que mantiene el presidente López Obrador y que Morena todavía sigue siendo el partido dominante en el Congreso de la Unión.
Otro de los factores que consideró Giblin es que al no tener la mayoría calificada Morena y sus principales aliados, el presidente López Obrador no tendrá la capacidad de aprobar sus reformas más radicales, por lo que deberá negociar dichas reformas con otros partidos políticos.
Pese a lo anterior, Fitch Solutions espera que la economía de México tenga un fuerte repunte en 2021, impulsado por Estados Unidos, el avance en el plan nacional de vacunación en el país, lo cual ha favorecido a la industria .
Otro de los factores favorables para México es la recuperación de sectores clave como. el turismo, además del envío de remesas, que durante la pandemia ha registrado récords sin precedentes.