La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar el número de militares en servicio y civiles lesionados o muertos en acontecimientos donde se hizo uso de armas de fuego.
Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Inconforme con la respuesta el solicitante recurrió al Inai, caso atraído por la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
El Pleno del Inai determinó que la Sedena debe contar con la información completa solicitada ya que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza prevé la obligación de presentar informes públicos anuales de sus actividades, que deben contener el número de personas muertas, desglosado por sexo.
Así, se ordenó a la Sedena hacer una nueva búsqueda de lo solicitado.
En un segundo caso, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá precisar, por proyecto activo de desarrollo de armamento que lleva a cabo, los recursos destinados, la partida presupuestal de donde provienen, el monto erogado, la etapa en la que se encuentra y el número de personas que participan, especificando su especialidad.
La información deberá ser de los proyectos de 2019, 2020 y 2021, realizados en colaboración con otras instituciones; así como la información solicitada sobre los proyectos de desarrollo de armamento que lleva a cabo la dependencia y mantiene activos.