Fiscalía acusa a 10 exfuncionarios por colapso en L12

La Fiscalía de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 en contra de exdirectivos del Metro que ya fueron investigados en 2014, cuando cerró por primera vez esta línea.

El jueves pasado, la fiscal Ernestina Godoy informó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

Fue hasta esta mañana que el abogado Gabriel Regino, quien defiende a 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados.

Entre los denunciados está Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, acusado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. A Horcasitas se le giró una orden de aprehensión en 2015 por la entonces Procuraduría General de Justicia local por anomalías en la construcción de la Línea Dorada.

Será el 25 de octubre cuando los 10 imputados asistan a su audiencia inicial. La mayoría de ellos ha declarado ante distintos medios de comunicación que de ser llamados por la justicia, se presentarían a declarar.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro inhabilitado en 2014 por 20 años

Juan Antonio Giral y Mazon, quien fue director de Diseño de Obras Civiles y recibió una inhabilitación en 2014 por 20 años.

Moisés Guerrero Ponce, quien fue director de Construcción de Obras Civiles. En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF

Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil inhabilitado en 2014 por un año

Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.

Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Director Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12

Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12

Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras

Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12

Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12

Más denuncias

Al considerar que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a la construcción, Regino anunció que presentarán dos denuncias contra los responsables.

“No vamos a permitir una arbitrariedad, que se sigan utilizando chivos expiatorios, que a las empresas les den acuerdo reparatorio, pero que sí vayan contra los servidores públicos”, dijo Regino.

Por ello el despacho Regino Abogados va a presentar una denuncia contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y contra los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, pues durante su administración se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. El miércoles la presentará ante la Fiscalía capitalina.

Acerca de misionpo 16686 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.