La familia afgana a la que el pasado jueves le fue negado el acceso al país y fue deportada a Turquía, estaría regresando a la Ciudad de México la mañana de este domingo, informó la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Gretchen Kuhner.
Indicó que ya “están listos para subirse al avión”, que saldrá la tarde de hoy y llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde los esperarán sus amigos. Regresarán en un vuelo comercial de la línea aérea Turkish Airlines.
Añadió que este grupo de personas, en el que se encuentra una mujer con siete meses de embarazo, ha permanecido en el aeropuerto de Estambul, tras su deportación del país, y ellas mismas han solventado sus gastos para alimentarse.
El IMUMI denunció el jueves pasado que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a esta familia a pesar de que solicitó asilo y promovió un amparo para evitar su salida de territorio mexicano.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ayer a La Jornada que acordó con el INM dar protección humanitaria a estas personas. Por su parte el instituto informó que la familia fue enviada de regreso a Turquía porque al llegar al filtro en el AICM “incurrieron en inconsistencias al no acreditar los motivos de su viaje”, que según expresaron era “de turismo”.
Kuhner expuso que para la familia afgana esta experiencia ha sido “muy dramática” y “de mucha presión, por estar escapando de su país, no entender lo que pasa, estar más de 24 horas encerradas en el AICM y luego meterlos a un avión”, tenerlos “incomunicados” en distintos momentos y de nueva cuenta pasar más de un día en el aeropuerto de Estambul.