Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puso en resguardo a más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración de tres tráileres, en lo que posiblemente sea el operativo en el que más indocumentados se han asegurado en la época reciente en el país.
Cerca de las 22 horas de ayer, los cargueros pasaron por un retén militar, en el kilómetro 52 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, en el ejido Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Los agentes procedieron abrir los contenedores de las unidades pesadas y descubrieron que 800 indocumentados hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, principalmente.
Los extranjeros fueron asegurados y atendidos por personal del INM, que les pidió comprobar su estancia legal en territorio mexicano. Los 800 migrantes fueron trasladados a bordo de los tráileres a la sede de la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, para que dieran cuenta de su situación migratoria.
Mientras, fuentes policiales informaron que una familia michoacana que reside en Oregon, Estados Unidos, y vino a México a vacacionar, fue despojada de su vehículo cuando viajaba en el tramo carretero Zacapu-Quiroga y secuestrada por 24 horas.