Piezas repatriadas para La grandeza de México van a más museos

Tras exhibirse en la muestra La grandeza de México, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, las 879 piezas de patrimonio cultural repatriadas o recuperadas en decomisos se integrarán a las colecciones de los museos e instituciones gubernamentales de México para su conservación y, en algunos casos, su estudio, señaló Miguel Ángel Pineda Meléndez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Es el caso de los ex votos recuperados en 2019 –en total se devolvieron 594, aunque sólo se exhiben unos cuantos– regresarán al Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde ya se planea una exposición. También la Urna maya, fechada entre 900 y 1600 después de Cristo, que fue recuperada de una colección en Michigan, Estados Unidos, y ahora se sumará al acervo del Museo de los Altos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Un caso especial es la pila bautismal de la Misión de Caborca, Sonora, que estuvo por muchos años en Tucson, Arizona. Una vez recuperada este año, el pueblo de Caborca decidió no usarla en su iglesia, sino llevarla a su museo local para su conservación. Lo mismo sucede con los tres manuscritos de Luis de Carvajal recuperados en marzo de 2017 y que ahora estarán bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

“Más del 80 por ciento de la colección que está en esta sala se expone por primera vez”, apuntó Pineda Meléndez durante un recorrido por la exposición que, igual que su homónima en el Museo Nacional de Antropología, permanecerá abierta hasta abril de 2022 como parte de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia.

El antropólogo señaló que la mayoría de las piezas repatriadas se han devuelto en la actual administración. De acuerdo con cifras oficiales, el gobierno ha conseguido cinco mil 746 bienes del patrimonio histórico, de los cuales cinco mil 149 son arqueológicos y 597 son históricos. “No todo lo repatriado se exhibe aquí, pero sí es una buena representación de ese patrimonio recuperado”, acotó.

De las repatriaciones más recientemente destaca un fragmento de la Estela 3 del sitio arqueológico maya La Mar. Se trata de la representación de un guerrero con atavíos de alto nivel que lleva un tocado. Pertenece a un conjunto de tres estelas que narran los conflictos políticos de la región del Usumacinta. La pieza fue devuelta por el Museo de Arte de los Ángeles en febrero de 2020.

Y entre los decomisos destaca un conjunto de más de 250 puntas de proyectil hechas de piedra que pertenecen a las culturas del norte del país. Estas fueron recuperadas en El Paso, Texas, Estados Unidos.

De las últimas piezas del recorrido, se presentan tres fragmentos del Códice Vaticano A o también conocido como Códice Ríos –en versión facsimilar– que es una donación a México por el papa Francisco. El documento habla sobre la mitología prehispánica, y es probable que la compilación la haya hecho el fraile Pedro de los Ríos para el Vaticano.

“Algo que se trata directamente aquí son dos temas: uno es la repatriación de una gran cantidad de piezas, y otra tiene que ver con esta lucha de nosotros como mexicanos contra el tráfico ilícito, pues vemos piezas que forman parte de estos decomisos en diferentes lugares, sobre todo en la frontera. Es parte de la educación porque si la gente no lo conoce cómo protegemos el patrimonio”, refirió.

Las más de mil piezas expuestas establecen un diálogo con los murales de la SEP para referir a la identidad del mexicano y su proceso de construcción, a decir del curador, quien destacó que en esta sede se incluyó una salón sobre las lenguas indígenas.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.