Con una función especial a la que acudieron Joe Rendón, director de la historia, y el elenco compuesto por Miguel Rodarte, Bruno Bichir, Giselle Kuri, Antonio Gaona y Ricardo Polanco, se llevó a cabo la premier mundial de Búnker, primera producción de HBO Max en México que llegará en los próximos meses a la plataforma streaming.
“Es una serie muy distinta a lo que hay en el mercado latinoamericano por lo arriesgada que es”, señaló Rendón en conferencia de prensa, en el marco del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “Lo primero es la cantidad de submundos que ocurren en paralelo y cómo todos están relacionados con todos. Eso me pareció divertido y valiente”.
Búnker sigue principalmente dos historias: la de Vladimiro (Bichir), un hombre poco respetado en su casa que ha construido un búnker en el sótano de su casa; y la de Napoleón (Rodarte), un egoísta empresario dueño de un parque acuático que es secuestrado por un grupo de criminales y que termina encerrado en este lugar.
“Son ocho episodios, con la esperanza de que sea del gusto del público y que cuando esto se estrene, esperemos pronto, tengamos segundas, terceras o quintas temporadas”, comentó Bruno Bichir.
Al ser una comedia ácida, la historia hace algunas críticas sociales a las altas esferas empresariales y las consecuencias del machismo en la toma de decisiones.
“Toda comedia lleva una crítica de por medio –destacó Miguel Rodarte–. Y en este caso se habla de dos personajes que encabezan un patriarcado y las implicaciones que esto trae de personas rotas o familias separadas. Al final del día, el encuentro de estos dos, va a detonar un universo donde veremos mucho de lo que se critica, de lo que ocasiona el patriarcado y las indiferencias que esto trae”.
Para su director Joe Rendón, el arriesgarse a hacer una comedia ácida responde a la necesidad de explorar otro tipo de contenidos dentro de este mismo género, algo que no suele ocurrir en las producciones hechas en Latinoamérica.
“Creo que ha habido una oleada de comedias románticas que no se habían atrevido tanto a explorar otro tipo de comedias. Históricamente el pastelazo en México funciona bien, pero no es el único tipo de historias que se pueden hacer con este género. Y cuando tienes un elenco con rasgos y matices tan exquisitos, puedes darte la licencia de explorar una cosa así de arriesgada”.
El rodaje de Búnker se realizó en enero del 2021, justo cuando se encontraba el pico de la segunda ola de Covid-19. Esto provocó que la filmación se encerrara en una burbuja sanitaria para evitar contagios entre el equipo.
“Había un círculo rojo, uno amarillo, verde, azul… Los azules no te podían tocar. Te ponías la mascarilla, te sanitizaban; eso era difícil. A la hora de comer cada quien tenía su cubículo; era como de ciencia ficción. Nos adaptamos bien a eso como los actores profesionales que somos y salimos adelante, con un producto que va a divertir y entretener”, señaló Miguel Rodarte.
Búnker se compondrá de ocho capítulos de media hora. El guion fue desarrollado por el ensayista argentino Esteban Seimandi, quien también funge como showrunner del proyecto. La serie tiene previsto su estreno en HBO Max para el último bimestre de este año.