La creación del Paseo de las Heroínas, ubicado sobre Avenida Paseo de la Reforma y el cual consiste en la instalación de esculturas de mujeres clave en la historia del país, costará 10 millones de pesos, participarán ocho mujeres artistas en la creación de los nuevos monumentos y es una iniciativa que no cuenta con anteproyecto ni proyecto de ejecución.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que dirige Vanessa Bohórquez, y a través de su Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural a cargo de Guadalupe Lozada León, señalaron a Crónicaque al ser un proyecto en ejecución no existe representación gráfica ni maquetación de cómo quedará en su conjunto el Paseo de las Heroínas.
En el oficio SC/DGPHAC/476/2021 Guadalupe Lozada León respondió a este diario que “los documentos del proyecto y del anteproyecto, así como documentos relacionados al render del Paseo de las Heroínas que se planea instalar sobre Avenida Paseo de la Reforma aún están en desarrollo por lo que en este momento aún no se cuenta con la información”.
A la pregunta de cuánto costará la instalación de las 14 esculturas, la encargada de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural especificó en el oficio SC/DGPHAC/477/2021 la cantidad de 10 millones de pesos.
“La cantidad total de dinero que se tiene destinado a la instalación de las esculturas que conformarán el Paseo de las Heroínas es un total de 10,000,000.00 (diez millones de pesos M.N 00/100) debido a que esta Secretaría contrata por servicio integral, todos los materiales, así como la instalación de las mismas está incluido en el precio unitario”, indica el documento.
Sobre las escultoras que participarán en el proyecto del Paseo de las Heroínas, la Secretaría de Cultura local indicó que serán ocho artistas en la elaboración de 11 obras, hasta el momento confirmadas.
Los nombres son: Gabriela Ponzanelli quien tuvo a cargo las esculturas de las insurgentes Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudis Bocanegra, así como de la revolucionaria Carmen Serdán.
Las artistas Regina Gatsi, Dafne Quiñones, María Maciel e Irasema Anzures tuvieron la responsabilidad de elaborar el monumento a Margarita Maza de Juárez y a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.
Las escultoras Socorro López y Paloma Torres realizarán las obras de la primera médico mexicana Matilde Montoya y la profesora magonista Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.
Por último, la dependencia precisó que Edysa Ponzanelli (Edysa Carrillo Rose) es la artista que tiene a cargo la elaboración de las esculturas de la revolucionaria Dolores Jiménez y Muro, la sufragista Elvia Carrillo Puerto, la política Sara Pérez Romero y la maestra Hermila Galindo.
LEONA VICARIO. La inauguración del Paseo de las Heroínas se realizó el 21 de agosto de 2020 con la develación de la primera escultura correspondiente a Leona Vicario misma que tuvo un costo de construcción 658 mil pesos (oficio SC/DGPHAC/158/2021).
“Se realizó la contratación de prestación de servicios de la escultora Edysa Carrillo Rouse para realizar las esculturas de dos heroínas de la historia de México, que corresponden a la ‘benemérita madre de la patria doña Leona Vicario, y una más dedicada a las mexicanas anónimas forjadoras de la República’, por lo que el pago para realizar las dos esculturas fue de $1,589,229.00 cantidad que incluye el 16% del IVA”, explica el documento emitido por la Secretaría de Cultura de la CDMX.
La creación del diseño de la maqueta de esta obra de Leona Vicario tuvo un costo de 411 mil pesos, la construcción del basamento costó 35 mil pesos y la ampliación a escala y fundición costó 239 millones de pesos. Mismos precios que pagó la Secretaría de Cultura capitalina por la escultura de las Forjadoras anónimas de la República.