Con un avance del 34.26 por ciento de la vacunación en México, el país se encuentra por debajo del promedio regional en América Latina y el Caribe que es de 39 por ciento, reveló la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con los resultados del informe “Covid-19 y vacunación en ALC: Desafíos, necesidades y oportunidades”, con estos resultados México ocupa el lugar 10 de 16 países estudiados en la región, solo por encima solo de países como Colombia, Bolivia y Guatemala, que tienen coberturas bajas de vacunación, y Guyana, Jamaica y Venezuela, naciones de las que no se tiene registros.
Además, arroja que México ocupa el puesto 15 en el número total de casos por Covid-19 en el mundo, mientras que, en el número total de muertos por coronavirus, en números totales o absolutos, es el cuarto país con más decesos, solo por debajo de países como Estados Unidos, Brasil e India.
El dato es relevante si se toma en cuenta que América Latina y el Caribe “es la región más afectada por la pandemia por Covid-19”, pues sólo en cuanto a mortalidad el estudio arroja la región tiene 35.7 por ciento más muertes que Oceanía, 14.8 más que África, 9.4 más que Asia, 1.4 que Europa y 1.3 que Norte América.
“Esto pone de manifiesto que tenemos una situación supremamente crítica en la región que incluso en comparación con Europa, que es el ejemplo estándar del sufrimiento durante la pandemia, el caso latinoamericano lo supera”, indicó Marcela Vélez, investigadora de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la UNESCO.
Pese a lo anterior, el informe resalta que México es uno de los pocos países que tiene producción total o parcial de las vacunas como la Sputnik y la AstraZeneca, en comparación con el resto de los países de la región, en el que esta participación ha sido casi nula.
“También el desarrollo de la vacuna “Patria” que es una vacuna de vector viral con el virus de Newcastle que está por empezar fase II después de algún retraso, pero es un desarrollo importantísimo para México, y no solo para México, sino para la región”, dijo Vélez.
Por su parte, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, aprovechó la oportunidad para criticar que los países del mundo se estén enfocando en priorizar la mitigación de la mortalidad del Covid-19 a través de la vacunación y no en romper las cadenas de transmisión, lo que calificó como un “problema muy grave”.
“Le estamos dando al SARS-Cov-2 todas las posibilidades que uno pudiera imaginar para que desarrolle una variante, no solo que sea más transmisible como la variante Delta, sino que evada la respuesta inmunitaria y todos los esfuerzos que se han hecho hoy en día todos los países por vacunar tengan que empezar de cero”, dijo.
Ante ello sugirió aumentar la capacidad de vacunación en todos los países por igual, siguiendo criterios de priorización como vacunar primero al personal médico y después a las personas que por alguna enfermedad crónica estén en riesgo, estrategia que resaltó ya sigue México.