En una carta enviada al primer ministro israelí, Naftali Bennet, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió sensibilidad y solidaridad para con México y su lucha por erradicar el abuso a los derechos humanos y que lo ayude a lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa.
En la misiva, leída esta mañana por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a la lucha que ha emprendido el pueblo israelí para dignificar la justicia cuando hay violaciones graves a las garantías individuales.
“Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual ha lastimado tanto a nuestra comunidad y que es esencial para resolver y devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país”, escribió López Obrador al gobernante de Israel.
El jefe del Ejecutivo federal narra que a diario se escucha el clamor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes en algunos casos han podido identificar los restos de sus hijos, por lo que es urgente que el gobierno mexicano haga justicia y lleve ante las autoridades a los responsables de la desaparición de los estudiantes.
“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición (de Tomás Zerón) que es prioritario para nuestro país”, comentó.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Peña Nieto, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien se despeñaba como operador del grupo criminal “Guerreros Unidos” y está probablemente involucrado en la desaparición de los normalistas.